Brunello Di Montalcino

Annata 2012, Biondi Santi

CLIMA Y CONTEXTO :

Junio y julio en su mayoría cálidos y secos, precedido de un agosto caluroso con algunas lluvias ligeras. Un septiembre fresco con lluvia en las semanas justo antes de la cosecha, que comenzó el 10 de septiembre.

CONDICIONES DE LA AÑADA :

Las uvas eran sanas, maduras, ricas en color y con pieles gruesas. El mosto era rico en azúcar, extractos y acidez. Vinificación en rojo bajo temperatura controlada.

MADURACIÓN : Envejecido en barricas de roble eslavo durante 36 meses

TIPO DE UVA : Producido a partir de Sangiovese Grosso BBS11 entre 10-25 años de Tenuta Greppo

COLOR : Intenso rubí rojo

NARIZ : Un perfume agraciado de cáscara de cítricos con matices de rosas marchitas, especias y frutas rojas frescas

BOCA : Hay una nota sorprendente de fruta roja que aparece, la cereza es dominante y notas de bayas rojas aparecen en el fondo. Los taninos no están completamente derretidos y la estructura es profunda. Persistencia de larga duración

LONGEVIDAD : 30-50 años

CONSEJOS PARA LA DEGUSTACIÓN : Temperatura de servicio: 16/18 ° C. Descorchar y retirar una pequeña cantidad de vino de la botella durante 2/4 horas antes de servir

CLASIFICACIONES : James Suckling – 95/100, Entusiasta del Vino – 96/100, Jancis Robinson – 18/20 (W. Speller), Gambero Rosso-3 bicchieri, Guida AIS Vitae-4 viti

HISTORIA:

Hablar de Biondi-Santi es contar la historia viva del Brunello di Montalcino. A finales del siglo XIX, Ferruccio Biondi-Santi intuyó la potencialidad de la uva sangiovese, de un clon de granos mas pequeños y mas concentrado al que llamaron sangiovese grosso o brunello.

Así nació el primer Brunello di Montalcino con selecciones masales propias dando unas características nuevas a los vinos toscanos.

A Ferruccio le sucedió Tancredi y a este su hijo Franco Biondi-Santi que cuenta hoy con 87 años y es una de las pocas leyendas vivas del vino italiano.

Franco es un científico, un técnico y un apasionado de las viñas. Ama las viñas viejas que no quisiera tener que arrancar nunca porque cree que son la base fundamental para elaborar vinos diferentes de los demás pero no olvida mejorar los clones cada vez que hay que replantar cepas.

Biondi Santi Annata 2012