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Champagne Charlie

Charles Heidsieck una historia de supervivencia

in Charles Heidsieck by

© Christie’s | Vuelve Champagne Charlie, en más de un sentido. Charles Heidsieck una historia de supervivencia.

Hace una década, la venerable casa de Champagne se tambaleaba, pero ahora está en el camino de regreso.

By James Lawrence | Posted Saturday, 12-Oct-2019

Afortunadamente, hay planes en marcha para resucitar a la prestigiosa cuvée Champagne Charlie, como se informó anteriormente.
Champagne CHARLIE 1985 – Charles Heidsieck

© Christie’s | Champagne Charlie is on the comeback trail – in more ways than one.

A decade ago the venerable Champagne house was floundering, but now it is on the comeback trail.

https://www.wine-searcher.com/m/2019/10/heidsieck-champagnes-story-of-survival


“Es una práctica habitual en los eventos organizados por ‘Grandes Casas de Champagne’  esperar lo esperado.

Las casas más grandes, particularmente las que pertenecen a conglomerados, dan lecciones a los profesores de Harvard sobre cómo perfeccionar el arte de la tontería en sus mensajes. 

Glorifique la historia de la marca, describa cómo el chef de Cave superó una cosecha plagada de guerra termonuclear y pestilencia para producir una cosecha superlativa, y arroje un poco sobre el terroir. Trabajo hecho.

Antes de entrar en la sala del Ritz de Londres, William Kent se esperaba encontrar con el típico discurso fanfarrón esta vez explicado por Stephen Leroux de Charles Heidsieck, pero no fue así…

Se estaba organizando un almuerzo para celebrar el lanzamiento de la excelente cosecha 2008 de la casa. ¿Quién podría resistirse? Sin embargo, Leroux me puso en antecedentes durante nuestras conversaciones al describir la sombría situación ocho años antes: “Cuando el fundador de EPI Christopher Descours me ofreció un trabajo en Charles Heidsieck en 2012, quedé encantado”, dice Leroux. “Pero luego examiné los balances y cifras y pensé: oh merde”.

Leroux cuenta una triste historia de abandono y decadencia, que probablemente es conocida para la mayoría de los críticos de vino, pero desconocida para el gran público. Charles Heidsieck es una historia de supervivencia.

A Charles Heidsieck le fue bien hasta que Rémy Martin (ahora Rémy Cointreau) compró la marca en 1985. Ya sea debido a una mala gestión o una indiferencia arrogante, depende de cómo se mire, pero el resultado final fue el mismo: las ventas cayeron en picado, alrededor de 4 millones de botellas al año a 250,000 para 2011, cuando Charles Heidsieck fue adquirida por EPI.

“Las cosas estaban mal cuando acepté el puesto”, admite Leroux. “Remy Cointreau nunca entendió la marca ni le prestó la atención que merecía.

La casa que heredé carecía de fuertes redes de distribución y de falta de reconocimiento y respeto entre los consumidores más jóvenes. Mi tarea era monumental”.

¿Le pregunto si él cree que Charles Heidsieck ha doblado una esquina?

“No estoy seguro de que hayamos doblado completamente una esquina, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”, responde. “La dura realidad es que el reconocimiento del consumidor no está ni cerca de los niveles de, digamos, Bollinger o Veuve Clicquot. Tenemos un duro trabajo por delante”.

Sin embargo, su determinación ha obtenido resultados. El uso del Folio Wine Partners de Michael Mondavi para ampliar la distribución en los EE. UU. Fue el primer gran golpe: los sumilleres y compradores también están de vuelta en el Reino Unido. Escandinavia y Holanda están bien, afirma. Mientras una empresa rival no lo atrape, la casa está en manos capaces. 

Leroux empezó en el Vranken Champagne Group en 1997, estuvo nueve años en Bollinger como gerente regional de ventas de exportación para Europa y Asia, seguido por un puesto de director de marketing y, finalmente, director de ventas y marketing global. También incursionó en Louis Roederer.

Pero aunque las ventas han aumentado dramáticamente bajo su administración, Charles Heidsieck sigue siendo el favorito para los profesionales, en lugar de los consumidores. 

La experimentada compradora de vinos Christine Parkinson, ex integrante del Hakkasan Restaurant Group, observó una vez: “Creo que la triste verdad es que con Champagne, la imagen de marca tiene mucho más poder para influir en los consumidores que la calidad. Charles Heidsieck simplemente no es tan conocido como Krug o Bollinger y, sí, la parte del nombre de Heidsieck puede confundir a la gente.

Es poco probable que vuelva a los días de gloria de principios de la década de 1980, a pesar de los esfuerzos de Leroux. Se ha fijado el objetivo de duplicar su volumen de ventas actual en 10 años. Toda la gama ofrece una excelente relación calidad-precio y una excelente calidad, pero la verdad es que ninguna cantidad de proselitismo o relaciones públicas inteligentes va a impulsar al Blancs de Millenaires a las filas de Krug o Dom Perignon a los ojos de los consumidores. El nombre no es fácil de pronunciar, la distribución sigue siendo relativamente pequeña y “nadie” ha oído hablar de él. 

Afortunadamente, hay planes en marcha para resucitar a la prestigiosa cuvée Champagne Charlie, como se informó anteriormente. 

Leroux ha declarado que Champagne Charlie está descansando en sus bodegas, y será lanzado en los próximos tres o cuatro años. Esto debería ser una gran bendición para la casa, ya que muchos adoraban la cuvée Charlie de lujo; lo que es más importante, la conexión con Charles Heidsieck es obvia, lo que no es el caso con el excelente Blanc de Blancs.

Heidsieck también está abriendo nuevos caminos en otras áreas. Según Leroux, la casa está lista para lanzar un vino 100% Chardonnay, Coteaux Champenois por primera vez en 50 años. La producción de vinos tranquilos en Champagne es un tema de conversación constante; el año pasado, el presidente de Louis Roederer, Frédéric Rouzaud, y el director de bodega Jean-Baptiste Lécaillon causaron revuelo, admitiendo que la casa homónima estaba considerando la posibilidad de hacer vinos tranquilos.

“Estamos lanzando el Coteaux Champenois para demostrar la increíble calidad de nuestra Chardonnay”, dice Leroux. “Los crecientes niveles de madurez en Champagne nos han permitido elaborar vinos tranquilos de alta calidad, lo que habría sido impensable hace 20 años.

La potencia alcohólica del 2018 fue increíble, algunos de los más altos que he visto en mi carrera. Estaba más cerca de la ‘Côte d’Or’ en algunas áreas de lo que cabría esperar de la Montagne de Reims. “Sin embargo, los volúmenes que se lanzarán serán pequeñas cantidades, curiosidades para sumilleres / coleccionistas.

Creo que comprende que el futuro de Charles Heidsieck en última instancia es una marca de lujo de nicho. Está comprometido, por supuesto, a promover su reputación en todo el mundo, pero es un mercado abarrotado y muchas otras marcas tienen una ventaja clara. Pero me gusta mucho Stephen, lo que no se puede decir de todos los ‘Champenoise’.

Directo, atractivo y sin tonterías, Stephen Leroux preside una casa que merece tanto éxito, como cualquier otro, sino más ! “


Charles Heidsieck una historia de supervivencia

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